El Vaticano reunió a las organizaciones humanitarias que trabajan en las crisis de Siria e Irak.
Los responsables de Cáritas, obispos, arzobispos y representantes de la ONU unieron sus fuerzas para responder con más eficacia al drama de quienes han perdido todo por la guerra o el yihadismo.
MONS. BASHAR WARDA
Arzobispo caldeo de Erbil, (Irak)
'Recordemos al mundo, por favor, que está sucediendo un genocidio. No tenemos que esperar mucho tiempo más para decir: 'Lo sentimos, no os prestamos atención en su momentoâ?. Es un genocidio, está pasando ahoraâ?.
El Pontificio Consejo Cor Unum, presente en la zona desde el inicio del conflicto sirio, fue el encargado de organizar el encuentro. Uno de los puntos claros es que la ayuda humanitaria es necesaria pero la solución pasa por medidas políticas y terminar con la guerra. Aunque la situación parece que está cambiando.
KEVIN HATIGAN
Catholic Relief Services
'Ha habido un gran cambio en los dos últimos meses. Nos ha sorprendido a todos, tanto a nosotros como a los medios de comunicación y al resto del mundoâ?.
WAEL SULEIMAN
Caritas Jordania
'Lo que sucede ahora en Europa es una señal para hacernos entender que es el momento justo para colaborar juntos por la paz en Oriente Medioâ?.
Jordania es uno de los países que históricamente recibe más refugiados. Han llegado aproximadamente cuatro millones y medio. Con el conflicto en los países vecinos, cada día llegan a sus fronteras cientos de personas.
WAEL SULEIMAN
Caritas Jordania
'Hablamos de unas 200 o 300 personas al día.Es verdad que muchas otras se van marchando. Se van a Turquía y, desde allí, se marchan para alcanzar Europaâ?.
En esta situación de incertidumbre, la crisis humanitaria continúa provocando un auténtico drama de dimensiones difíciles de abarcar.
KLH /AC
MG
-VM
-PR
Up: FV