Uno de los encuentros más esperados del año en el Vaticano fue la Misa que celebró el Papa con seis víctimas de abusos sexuales venidos de varios países. Sus identidades no se desvelaron pero sí se dio a conocer lo que les dijo Francisco.
FRANCISCO
7 de julio, 2014
'Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón. También les pido perdón por los pecados de omisión por partes de lideres de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abusoâ?.
Tras la Misa el Papa se reunió con ellos y sus acompañantes en privado. Habló con ellos por separado durante tres horas. En el encuentro también estuvieron algunos miembros de la Comisión vaticana para la Tutela de Menores.
Días después el Papa mostró su preocupación por la creciente escalada de violencia desencadenada contra las minorías cristianas.
FRANCISCO
13 de julio, 2014
'Haznos disponibles a escuchar el grito de nuestros ciudadanos que nos piden que transformemos nuestras armas en instrumentos de paz, nuestro miedo en confianza, nuestras tensiones, en perdón. Aménâ?.
Uno de los casos más conocidos fue el de la sudanesa Meriam Ibrahim. Fue condenada a 100 latigazos y a morir en la horca por convertirse al cristianismo. Meriam estaba embarazada de su segundo hijo. La ejecución no se produjo gracias a la presión internacional, finalmente fue puesta en libertad y escapó de su país.
Primero viajó a Italia donde se reunió con el Papa Francisco el 24 de julio.
'Quiero darle las gracias por su testimonio cristiano. Gracias por el ejemplo que nos ha dado a todosâ?.
Francisco estuvo con ella y con su familia durante 30 minutos tras los cuales se mostró visiblemente conmovido.
A finales de mes el Papa visitó la ciudad de Caserta, al sur de Roma. Allí presidió una multitudinaria Misa a la que asistieron 200.000 personas. En la homilía condenó los desmanes de la mafia, responsables del deterioro de la región.
FRANCISCO
'Esto es particularmente importante en esta vuestra hermosa tierra que reclama ser tutelada y preservada, reclama el coraje de decir no a toda forma de corrupción e ilegalidad. Y todos sabemos el nombre de estas formas de corrupción y de ilegalidadâ?.
Dos días después regresó a esta ciudad para reunirse en privado con Giovanni Traettino, un pastor evangélico que conoció años atrás en Buenos Aires. Después visitó su comunidad, y lo que en principio iba a ser una sencilla visita a un viejo amigo se convirtió en una fiesta. Francisco rezó con ellos y les pidió perdón por la persecución que los católicos italianos llevaron contra ellos en los años 30.
Lo más sorprendente fue la respuesta que recibió días después por parte del presidente de la Alianza Evangélica Mundial. Siguiendo el ejemplo del Papa, pidió también perdón por la discriminación que los evangélicos también cometieron contra los católicos.
JAE/JRB
RR
VM
-PR
Up:AC