8 de junio
El mes de junio en el Vaticano estuvo marcado por este solemne encuentro de oración por la paz en Tierra Santa.
Hasta Roma viajaron los presidentes de Israel, Palestina y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Todos fueron invitados por Francisco para rezar juntos por una paz duradera en la tierra de que pisó Cristo. Una iniciativa nunca vista hasta ahora.
Primero empezaron rezando los judíos, después los cristianos y por último los musulmanes. Al terminar Francisco les dijo que hace falta más coraje para hacer la paz que la guerra y pidió que no olviden a las víctimas.
FRANCISCO
'Muchos, demasiados de estos hijos han caído víctimas inocentes de la guerra y de la violencia, plantas arrancadas en plena floración. Es deber nuestro lograr que su sacrificio no sea en vano. Que su memoria nos infunda el valor de la pazâ?.
SHIMON PERES
Presidente de Israel
'Yo fui joven. Ahora soy anciano. Experimenté la guerra. Probé el sabor de la paz. Nunca olvidaré a las familias, padres e hijos que pagaron el precio de la guerra. En mi vida no dejaré de trabajar por la pazâ?.
MAHMOUD ABBAS
Presidente de Palestina
'Deseamos la paz para nosotros y para nuestros vecinos. Buscamos prosperidad y pensamientos de paz para nosotros y para los demás. Señor, responde a nuestras oraciones, concede el éxito a nuestras iniciativas porque Tú eres el más justo, el más misericordioso, Señor de los mundosâ?.
La intensa actividad del Papa en las últimas semanas pasó factura. Francisco canceló algunos actos previstos durante los dos días siguientes al encuentro de oración.
21 de junio
Aunque por eso el Papa no se iba a morder la lengua en Calabria, en el Sur de Italia. Allí pronunció uno de los mensajes más fuertes de todo el año.
FRANCISCO
'Tal y como son los mafiosos, no están en comunión con Dios, están excomulgados. Hoy lo confesamos con la mirada dirigida al Corpus Christi, al sacramento del altarâ?.
Casi 200 personas han sido asesinadas en los últimos 25 años por la mafia local conocida como lâ??Ndrangheta.
27 de junio
De nuevo los esfuerzos pasaron factura al Papa. El 27 de junio canceló su visita al hospital Gemelli en el último momento.
MONS. CLAUDIO GIULIODORI
Universidad Católica del Sacro Cuore
'El Santo Padre, a causa de una indisposición de último momento, no podrá asistir a la visita programada al Policlínico Gemelliâ?.
Fue la séptima vez que Francisco se vio obligado a cancelar algún acto en su pontificado.
Aquel mismo día el Vaticano explicó en un comunicado que Józef WesoÅ?owski, exnuncio en República Dominicana, fue apartado del sacerdocio. La nota decía que tras el juicio canónico, la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó su expulsión del 'estado clericalâ?.
El exnuncio fue acusado de abusos sexuales a menores supuestamente cometidos durante su estancia en la República Dominicana, entre 2008 y 2013.
29 de junio
A lo largo del mes fueron constantes sus peticiones por la paz en Ucrania y especialmente en Oriente Medio.
Desde la plaza de San Pedro y ante la creciente oleada de violencia provocada por el Estado Islámico, Francisco pidió a los gobernantes que se esforzaran por dialogar y evitar la guerra.
El mes de junio terminó con la visita de los nuevos reyes de España al Vaticano. Felipe VI y Letizia Ortiz, accedieron al trono apenas unos días antes, el 19 de junio.
JRB
RR
-BN
Up:JRB
#Papa