En marzo comenzó la Cuaresma, el tiempo en que la Iglesia se prepara para la Semana Santa. El Papa celebró la Misa de Miércoles de Ceniza y el encargado de imponérsela fue el cardenal eslovaco Josef Tomko.
Y como en cada Cuaresma, el Papa mantuvo el tradicional encuentro con los sacerdotes de la diócesis de Roma.
Francisco volvió a sorprender cuando reveló que había robado el crucifijo de su antiguo confesor... ¡en su velatorio!
FRANCISCO
6 de marzo, 2014
'Y enseguida me vino a la mente aquel ladrón que todos tenemos dentro. Mientras colocaba las flores, agarré la cruz del rosario, una cruz así. La conseguí arrancar a la fuerza, lo miré y dije: 'Dame la mitad de tu misericordia'.â?
Tradicionalmente, el Papa también aprovecha la Cuaresma para hacer sus ejercicios espirituales con los cardenales de la Curia. Llegaron a la residencia en las afueras de Roma en autobús y él fue el primero en bajar.
-¿Cómo está?
- Muy bien.
Durante cinco días no tuvo ni audiencias ni reuniones. Se sentó a rezar junto al resto de cardenales como uno más.
Marzo también vio la primera condena fuerte del Papa a la mafia. Durante este encuentro con familiares de víctimas inocentes de estas organizaciones criminales en Roma, Francisco escuchó los nombres de 800 personas inocentes asesinadas.
Después, en un discurso contundente, pidió a los mafiosos que cambien de vida.
FRANCISCO
21 de marzo, 2014
'Convertíos. Todavía tenéis tiempo para no acabar en el infierno. Es lo que os espera si continuáis por este caminoâ?.
Por último, marzo deja una imagen histórica. Durante una ceremonia penitencial celebrada en la Basílica de San Pedro el 28 de marzo, se acercó a un confesionario. Por primera vez el mundo observaba a un Papa que pedía perdón como un cristiano más, de rodillas delante de un sacerdote.
PM
RR
-PR
Up: GRT