En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa explicó que la Iglesia no puede hacerlo todo por sí misma. Debe abrirse al Espíritu Santo.
FRANCISCO
'Cuando la Iglesia cree que todo lo puede, cuando se adueña de las conciencias de la gente, va por el camino de los Fariseos, de los Saduceos, por el camino de la hipocresía, se hace estéril. Rezad. Que nuestra Iglesia se abra al don de Dios esta Navidad, que se deje sorprender por el Espíritu Santo y que sea una Iglesia que haga hijos, una Iglesia madre. Madre. Muchas veces pienso que la Iglesia, en algunos lugares, más que madre es una empresaria'
Francisco añadió que la Iglesia debe ser una madre fecunda.
La de hoy fue la última Misa en Casa Santa Marta del año en compañía de peregrinos.
EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
'También esto me hace pensar en nuestra madre Iglesia; también en tantas esterilidades que tiene nuestra madre Iglesia: cuando, por el peso de la esperanza en los mandamientos, aquel pelagianismo que todos nosotros llevamos en los huesos, se vuelve estéril. Se cree capaz de dar a luzâ?¦ no, ¡no puede! La Iglesia es madre, y se hace madre sólo cuando se abre a la novedad de Dios, a la fuerza del Espíritu. Cuando se dice a sí misma: â??Yo hago todo, pero, he terminado, ¡no puedo avanzar más!â??, viene el Espírituâ?.
'Y también hoy es un día para rezar por nuestra madre Iglesia, por tantas esterilidades en el pueblo de Dios. Esterilidad de egoísmos, de poderâ?¦ cuando la Iglesia cree que puede todo, que se adueña de las conciencias de la gente, de ir por el camino de los Fariseos, de los Saduceos, por el camino de la hipocresía, eh, la Iglesia es estéril. Rezar. Que nuestra Iglesia abierta al don de Dios lo haga en esta Navidad, que se deje sorprender por el Espíritu Santo y que sea una Iglesia que haga hijos, una Iglesia madre. Madre. Tantas veces yo pienso que la Iglesia en algunos lugares, más que madre es una empresariaâ?.
'Viendo esta historia de esterilidad del pueblo de Dios y tantas historias en la historia de la Iglesia que la han hecho estéril â?? concluyó diciendo el Papa â?? pidamos al Señor, hoy, mirando el Pesebreâ?, la gracia 'de la fecundidad de la Iglesia. Que ante todo, la Iglesia sea madre, como María'