El Papa saludó a tres artesanos mexicanos de Oaxaca que realizaron los adornos de Navidad y los pesebres que decoran varias zonas del Vaticano.
Este artesano hizo el pesebre del Aula Pablo VI.
'Está buenísimo, buenísmo, es precioso'.
Angélico y su hijo trabajaron durante meses para hacer este original pesebre. Un esfuerzo que ha valido la pena.
'Yo los terminé en sesenta días ya que me dieron poco tiempo de preparación. De todas maneras, con la maestría de mis manos pude elaborar estas piezas trabajando día y parte de la nocheâ?.
También los artesanos regalaron al Papa este otro nacimiento del Aula Pablo VI y los adornos de este árbol de Navidad de 7 metros. Durante la audiencia con el Papa en San Pedro, no estuvieron solos.
Les acompañó este grupo de Oaxaca a ritmo de una canción tradicional de Theuantepec y bailando al son de danzas de la raza zapoteca.
VICTOR VíZQUEZ
Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, México
'Venimos al Vaticano porque le tocó al Estado de Oaxaca poner el nacimiento y adornar el árbol de navidadâ?. FLASH 'Nosotros somos de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca que también venimos a presentarnos en la presencia de Oaxaca en el Vaticano y en Romaâ?.
Pocos saben que hacen falta de tres meses para bordar estos vestidos de flores. El de los hombres es más sencillo: camisa de lino, pantalón negro y sombrero. Son oficios que han aprendido de sus padres y que ellos transmitirán a sus hijos.
MPI-JMB
MG
VM
-BN
Up:AC