Hay personas que tienen una forma de ver el mundo única. Hay personas que han vivido mil vidas en una. Y hay personas que tienen ambas características. Es el caso del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, uno de los grandes maestros de este arte.
ALESSANDRA MAURO
Directora exposición
'Con su cámara de fotos siempre lograba captar las imágenes de lo que estaba sucediendo, que representaban justamente lo que estaba pasandoâ?.
Lo que pasaba era los últimos coletazos de la II Guerra Mundial en la Alemania nazi, el funeral de Gandhi en India, la vida en Rusia después de Stalin, el consumismo que florecía en la Europa de postguerra o la coronación de Jorge VI de Inglaterra. Cartier-Bresson parecía estar en todas partes presenciando los cambios en la historia de la humanidad justo cuando estaban sucediendo.
La exposición que alberga el Ara Pacis en Roma recopila más de 500 obras de uno de los fundadores de la mítica agencia Magnum.
Un maestro en captar al vuelo la vida cotidiana. Pero, aunque parezcan fotos casuales, su mirada buscaba la composición exacta de las escenas gracias a su formación inicial en el mundo de la pintura.
ALESSANDRA MAURO
Directora exposición
'Estudió mucho tiempo con un pintor cubista, André Lhote, que le enseñó a mirar, a descomponer los sólidos, la realidad, para poderla representar. Esta visión quizá rígida pero volumétrica del espacio, de ver el espacio como un conjunto de fuerzas que interactúan de modo volumétrico, es algo que se ve en su fotografíaâ?.
El genio francés falleció con casi 100 años. Pasó más de 70 captando la realidad desde aquel primer viaje que hizo a Costa de Marfil, con apenas 23 años, donde tomó estas fotografías. Desde entonces muchos como Henri Matisse o Giacometti han pasado por el objetivo de su cámara Leica.
Son miles las horas de trabajo y las experiencias que atesoró detrás de su objetivo y que le han hecho pasar a la historia con el apodo de 'el ojo del sigloâ?.
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