Una de las principales preocupaciones del Sínodo ha sido buscar fórmulas para ayudar a las familias a superar los desafíos actuales. El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el arzobispo Joseph Kurtz, dice que la clave está en escuchar las necesidades de los matrimonios.
ARZ. JOSEPH KURTZ
Presidente, Conferencia Episcopal Estados Unidos
'Nos preguntábamos hasta dónde llega la Iglesia. Las parejas nos decían: 'Sentimos que cuando nos casamos, ya hemos hecho lo que la Iglesia nos pide. No sabemos nada de lo que viene despuésâ?. Así que una de las primeras cosas que tenemos que hacer con nuestros sacerdotes es encontrar fórmulas creativas para poder fomentar el amor conyugalâ?.
En occidente cada vez menos personas deciden casarse, también por culpa de la crisis económica. En países como Estados Unidos, entre el 40 y el 50 por ciento de los matrimonios termina en divorcio. Estas cifras hacen que muchos jóvenes no se planteen pasar por el altar.
ARZ. JOSEPH KURTZ
Presidente, Conferencia Episcopal Estados Unidos
'Muchas personas oyen las estadísitcas o las interpretan mal y dicen:'¡Dios mío, estoy condenado al fracaso!â?. Están a merced de las estadísticas. Las parejas jóvenes se preguntan si tienen posibilidades, si pueden lograr un matrimonio fructíferoâ?.
El arzobispo Joseph Kurtz acompañó durante muchos años a familias. Dice que no hay que perder la esperanza con respecto al matrimonio porque, aunque haya sacrificios, siempre los hay cuando se habla de amor.
ARZ. JOSEPH KURTZ
Presidente, Conferencia Episcopal Estados Unidos
'Lo que yo hacía era preguntar a la gente:'¿Quién te ha querido más?â?. Me gustaba escuchar historias bonitas sobre sus madres, sus esposas, una profesora que se sacrificó por alguien. Esto habla de amor. Es posible entender el sacrificio por amorâ?.
La segunda fase del Sínodo tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015, un mes después del Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia.
KLH /AC
AA
VM
-PR
Up: MPI