Uno de los problemas apuntados por el Sínodo es el creciente individualismo en las sociedades occidentales.
CARD. WILLEM JACOBUS EIJK
Arzobispo de Utrech (Holanda)
'En nuestra sociedad algunas personas creen que el matrimonio o que las relaciones sexuales no son algo que concierna a la sociedad o a la Iglesia. Concierne sólo a la elección del individuo sobre su propia vidaâ?.
Holanda es uno de los países donde menos parejas pasan por el altar. En diez años, la cifra de matrimonios por la Iglesia se ha reducido de 6.000 a 3.000 al año.
CARD. WILLEM JACOBUS EIJK
Arzobispo de Utrech (Holanda)
'Muchas parejas, también de origen católico, conviven. Se van a vivir juntos y, muchas veces, sin casarse civilmente tampocoâ?.
El gobierno holandés brinda importantes ayudas a la familia y es uno de los países con mayor calidad de vida de Europa. Pero, al mismo tiempo, cuenta con una tasa de divorcio de casi el 40 por ciento y una gran indiferencia hacia el matrimonio.
CARD. WILLEM JACOBUS EIJK
Arzobispo de Utrech (Holanda)
'Muchos católicos que se han casado por la Iglesia después no intentan solucionar su situación. No intentan obtener la nulidad y esto es un aspecto preocupante. Las personas no se preocupan por comprobar si su primer matrimonio es nulo y así poder casarse de nuevo por la Iglesia, un matrimonio también válidoâ?.
Pero el Sínodo no está quedándose sólo en los problemas. Las soluciones también son muchas y están saliendo a la luz. Por ejemplo, como la que pone en práctica esta diócesis europea donde los matrimonios veteranos ayudan a las jóvenes parejas a descubrir la vida matrimonial y a superar las dificultades.
AC
RR
JM
-PR
Up: MPI