Es verano en la Ciudad Eterna, pero eso no impide que está tienda abra sus puertas. Se llama 'Sempre Nataleâ? y es un paraíso navideño en medio del calor de Roma. Está abierta todo el año y vende bolas de cristal hechas a mano en Europa.
MARCO ROMANI
Sempre Natale
'Muchos turistas y también muchos romanos coleccionan esferas de Navidad. Me parecía poco poder encontrarlas sólo en el período festivo. Por eso aquí damos la posibilidad de encontrarlas durante todo el añoâ?.
Se pueden encontrar todo tipo de esferas, desde las más extrañas hasta las más comunes. Desde reproducciones de las antiguas decoraciones de los años 40 hasta bolas de superhéroes. Desde las que reproducen fábulas a las que tienen forma de alimentos. Por eso la clientela es muy diversa.
MARCO ROMANI
Sempre Natale
'Aquí compran todo tipo de personas. El coleccionista encuentra las esferas con decoraciones de serie limitada, numeradas y firmadas. En cambio, la persona normal encuentra las decoraciones que le recuerdan a la infancia, a cuando eran niños y jugaban junto al árbol del abuelo. Las compran más por la nostalgiaâ?.
Según Marco Romani la tradición del árbol de Navidad se ha recuperado en los últimos años. El árbol representa una linea de continuidad entre el pasado, el presente y el futuro.
MARCO ROMANI
Sempre Natale
'Cada uno en el árbol tiene que encontrar un trozo de sí mismo. Y como todos somos muy diferentes el uno del otro, queremos representarnos con objetos muy diferentesâ?.
Las esferas más vendidas en esta tienda son las que simbolizan Roma, Italia y el Vaticano. Aunque Marco Romani asegura que la verdadera pasión de los visitantes son las de Papá Noel.
YJA
MG
VM
-PR
Up: YJA