Santa Sofía se alza como uno de los monumentos más imponentes de la historia y de la religión. Actualmente es un museo, algo que podría cambiar si el gobierno turco cede a la presión interna de convertirla de nuevo en mezquita.
ROBERT GEORGE
Presidente Comisión por la Libertad Religiosa (EEUU)
'Si la convierten en mezquita se enviaría un mensaje de que el Gobierno turco actual no tiene en consideración la sensibilidad de las minorías religiosas, y en particular la de su antigua comunidad cristiana'.
La Comisión por la Libertad Religiosa en el mundo considera que esta solicitud es 'una provocaciónâ?. Las críticas al primer ministro de Turquía están aumentando. Lo describen como un autoritario que quiere desmantelar el estado laico en el país. Recientes medidas como, por ejemplo, las restricciones en YouTube y Twitter, no ayudan a mejorar su reputación.
ROBERT GEORGE
Presidente Comisión por la Libertad Religiosa (EEUU)
'Los derechos humanos en Turquía han disminuido en los últimos años, incluido el derecho al uso de Internet, el derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de reunión. Esto ha tenido un efecto negativo en todos los turcos, incluyendo, por supuesto, a las comunidades más pequeñas'.
La situación de Santa Sofía refleja la difícil realidad de los cristianos en el país. Durante 900 años, la iglesia convertida en mezquita y más tarde en museo fue el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa Oriental.
Hoy en día, la presencia del cristianismo en el país está amenazada. Dicen que a menos que el gobierno reabra el seminario greco-ortodoxo, Bartolomé I podría ser el último Patriarca Ecuménico.
ROBERT GEORGE
Presidente Comisión por la Libertad Religiosa (EEUU)
'Esperamos que Turquía tome un rumbo positivo y mejore la libertad religiosa, incluyendo la reapertura del seminario de Halki después de años de promesasâ?.
En su informe anual sobre libertad religiosa, la comisión instó al Gobierno de EE.UU. a 'dialogar plenamente' con Turquía para proteger los derechos de las minorías religiosas y garantizarles plena autonomía.
Erdogan ya ha respondido negativamente a la petición de convertir Santa Sofía en mezquita. Ha dicho que a menudo las mezquitas cercanas están vacías y que se deben llenar antes de considerar cualquier cambio. La Comisión de EE.UU. y los críticos dijeron que la medida desvirtuaría al país de su historia y tradición como democracia religiosamente plural.
RCA/YJA
CTV
FA
-PR
Up: MZ