El reto es cómo hacer negocios que den beneficios y, al mismo tiempo, seguir la doctrina social de la Iglesia. Un encuentro organizado por el Vaticano y la Universidad de Notre Dame analiza si estos elementos son compatibles.
THOMAS McPARTLAND
CEO ELMA, Servicios Filantrópicos
'Aquí hay banqueros, abogados, ejecutivos de fundaciones, líderes eclesiales y una representación de la comunidad con cualidades muy variadas pero también importantesâ?.
El Papa se reunió con ellos en el Vaticano y les pidió que apuesten por inversiones que mejoren los países pobres. Es decir, que busquen el bien común a la vez que obtienen beneficios.
Para estos empresarios, la clave no es sólo ofrecer ayuda sino una ayuda que genere beneficios. A menudo, el sector privado ofrece unos servicios que dejan mucho que desear.
THOMAS McPARTLAND
CEO ELMA, Servicios Filantrópicos
'Por ejemplo, existen pequeñas clínicas a las que van los pacientes, que tienen que pagar de su bolsillo los servicios. Las autoridades quizá no saben que existe este lugar, quizá no tiene ni los permisos y la calidad de los cuidados puede ser muy cambiante. La ayuda de los países desarrollados a las zonas pobres no va a esas clínicas, va a los centros públicos. Pero los centros púbicos no tienen la capacidad suficiente para ofrecer buenos servicios y atender el volumen de pacientes de sus comunidadesâ?.
La fabricación de sillas de ruedas para las personas con discapacidad, de gafas o de sistemas para potabilizar agua son áreas de negocio que pueden ayudar a muchas personas.
Estos expertos lo saben de primera mano. Paul Polak recuerda que existen más de 2.600 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día.
PAUL POLAK
Fundador, Windhorse International
'Se han convertido en mis maestros y amigosâ?.
Algunos programas son a largo plazo y podrían desarrollarse en tres o cinco años. Otros, ofrecen resultados inmediatos.
THOMAS McPARTLAND
CEO ELMA, Servicios Filantrópicos
'Cuando pensamos en el cuidado de la salud en el mundo desarrollado pensamos en ciencia, tecnología, medicina... pero, en realidad, el acceso a agua potable y limpia y la higiene han sido los mayores promotores de salud públicaâ?.
Para estos expertos, tratar a los menos afortunados no como necesitados sino como clientes puede ser una de las claves para que todos puedan salir ganando.
KLH /AC
CTV/MG
VM
-PR
Up: MAE