La Revolución Mexicana fue uno de los grandes conflictos del siglo XX. Una de cada diez personas murió. El resultado fue una constitución anticlerical promovida por un gobierno contrario a la Iglesia.
Una exposición en Roma recoge los años de la Cristiada, la rebelión armada que se produjo para defender la libertad religiosa.
P. AGUSTIN HERNíNDEZ
Pont. Universití Antoniana (Roma)
'México tiene esta etapa en la que muestra o demuestra el interés de sus ciudadanos por defender ideales que nacionales, ideales que también ve en el cristianismoâ?.
Estas portadas cuentan una historia poco conocida. Abarcan 30 años, desde que comenzó la Revolución. También describen cómo se redactó y aprobó la constitución que limitaba el papel de la Iglesia en la sociedad.
P. AGUSTIN HERNíNDEZ
Pont. Universití Antoniana (Roma)
'Quita tantas posibilidades a la Iglesia de hacer su labor, de su magisterio pastoral, de educación, de catequesis, que controló en todo sentido la actividad eclesiásticaâ?.
En 1926, esta represión se convirtió en una guerra entre el gobierno y grupos rebeldes que luchaban por la libertad religiosa. Durante los tres años de conflicto, se estima que murieron 250.000 personas.
Los periódicos que se exhiben muestran que el Vaticano intentó mediar sin éxito varias veces. Tres años después de que comenzara la guerra, el Papa Pío XI negoció un alto el fuego.
P. AGUSTIN HERNíNDEZ
Pont. Universití Antoniana (Roma)
'El delegado apostólico, el arzobispo de México, el presidente de México y el Papa llegan a un acuerdo en 1929. Un acuerdo que, como conocemos después con la historia de México, no terminó pacíficamente, siguió la problemáticaâ?.
La represión terminó en 1940 con la elección de un presidente que se definía como católico practicante. Aún así, las relaciones oficiañes con la Iglesia y el Vaticano se retomaron hace sólo 20 años.
Este conflicto ha dado a la Iglesia mexicana varios santos. En el año 2000, Juan Pablo II canonizó a 25 mártires cristeros y otros 14 han sido beatificados.
RCA/MAE
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