Los orígenes de la Pontificia Universidad Urbaniana se remontan a 1627, cuando el Papa Urbano VIII creó un colegio que llevaba su nombre. 300 años más tarde, en 1962, Juan XXIII la convirtió en Universidad Pontificia.
Es una institución clave de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Aquí estudian sacerdotes, seminaristas y laicos de países de misión. Se forman durante años antes de volver a sus países.
P. ALBERTO TREVISIOL
Rector, Pontificia Universidad Urbaniana
'Nuestra tarea no es preparar a personas que tengan respuestas a sus problemas prefabricadas en Occidente. La tarea principal de nuestra Universidad es buscar, escuchar los casos que provienen de diferentes contextos y reflexionar a la luz de la doctrina, de la enseñanza de la Iglesia, de la Palabra del Señor sobre todo, de modo que les preparemos para que, cuando regresen a su entorno, sean capaces de encontrar las respuestasâ?.
Por eso pasan en Roma varios años, durante los que cursan Teología, Filosofía, Derecho canónico y Misiología.
P. ALBERTO TREVISIOL
Rector, Pontificia Universidad Urbaniana
'La formación intelectual siempre se ha considerado en la vida de la Iglesia como algo indispensable para el ministerio. Pero en un mundo que está en constante evolución, con grandes desafíos sociales e intelectuales, filosóficos y teológicos, con países tan diversos que atiende la Congregación, la formación intelectual no puede separarse del ministerioâ?.
Los estudiantes llegan a Roma con una beca que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos concede a sus diócesis. Dicen que el ambiente en el campus es universal, lo que les ayuda a comprender mejor la realidad de la Iglesia.
P. MIGUEL Oí?ATE
Sacerdote (Colombia)
'Cuando te encuentras en el aula de clase con una cantidad de sacerdotes y compañeros de otros países, de otras lenguas, y que han hecho un recorrido similar al tuyo pero que tienen una configuración cultural y una visión del mundo muy diferente. La primera cosa que he aprendido es que la Iglesia tenga el rostro de cada cultura pero todos unidos en la misma fe en Cristo Jesúsâ?.
Para todos esta etapa de su vida es un regalo. Cuentan que estar lejos de sus familias durante tanto tiempo no es fácil. Pero vivir en Roma significa también estar cerca de otra persona.
THEODORE CYEBWA KANYINDA
Seminarista (R.D. Congo)
'Está el intercambio multicultural pero, sobre todo, la suerte de estar cerca del sucesor de Pedro, de vivir cerca del Papa, ayudar en la Misa del Papa... Es algo que poca gente puede hacer. Ver al Papa fácilmente cuando mi obispo lo ve por la televisión o cuando viene de visita es una ventaja. Es lo mejor de estudiar en Romaâ?.
Por las aulas de la Pontificia Universidad Urbaniana han pasado personas como el cardenal Newman, beatificado por Benedicto XVI, o George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía y miembro del consejo de ocho cardenales creado por el Papa Francisco.
MAE
MG
FA
-PR
Up: YJA