Este abrazo es el momento clave de la peregrinación a Tierra Santa. Pedro se reúne de nuevo con Andrés.
Después de este histórico gesto, el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé caminaron por la Basílica del Santo Sepulcro hasta la Piedra de la Unción. Allí rezaron juntos arrodillados.
PATRIARCA GRECO-ORTODOXO
'Los Santos Lugares son el refugio común de la humanidad y brillan con una luz verdadera, un faro de paz y renovación espiritual para todosâ?.
El Papa y el Patriarca Ecuménico presidieron la celebración que fue en griego y en latín. El Patriarca Bartolomé pronunció un discurso en el que habló de cómo la Resurrección de Cristo ayuda a quienes sufren hoy en día.
BARTOLOMÉ
Patriarca Ecuménico de Constantinopla
'Tenga la seguridad, también todos los que son crucificados en esta vida como Cristo, de que a la Cruz le sigue la Resurrecciónâ?.
El líder de las Iglesias Ortodoxas Orientales dijo que la tumba vacía muestra que el ser humano no controla la historia sino que depende de la voluntad de Dios. Habló también del mandamiento del amor que dejó Cristo.
BARTOLOMÉ
Patriarca Ecuménico de Constantinopla
'El fanatismo religioso aún amenaza la paz en muchos lugares donde el don de la vida es sacrificado en el altar del odio religioso. En vista de tales condiciones, el mensaje de la Tumba vacía es claro y nos urge a amar al otro, al distinto, a los creyentes de otra fe o confesiónâ?.
En un gesto fraternal con el Patriarca Ecuménico, el Papa le besó la mano. Francisco también pronunció un discurso en el que reconoció que siguen existiendo divisiones entre los cristianos pero, al mismo tiempo, dijo que pueden superarse.
FRANCISCO
'Debemos pensar que, igual que fue movida la piedra del sepulcro, así pueden ser removidos todos los obstáculos que impiden aún la plena comunión entre nosotrosâ?.
El Papa dijo que, tal y como hicieron sus predecesores hace 50 años, es posible caminar hacia la unidad. Añadió que la violencia y la persecución contra los cristianos hace que cada vez estén más unidos.
FRANCISCO
'Se realiza el ecumenismo del sufrimiento, se realiza el ecumenismo de sangre, que posee una particular eficacia no sólo en los lugares donde esto se produce, sino, en virtud de la comunión de los santos, también para toda la Iglesia. Los que, por odio a la fe, matan y persiguen a los cristianos, no preguntan si son ortodoxos o católicos. Son cristianos, y la sangre cristiana es la mismaâ?.
Por primera vez, un Papa y un Patriarca rezaron en público el Padrenuestro. Primero fue en italiano y después en griego.
Los sucesores de Pedro y Andrés fueron también juntos al Santo Sepulcro. En la pequeña capilla, besaron la piedra y rezaron en la tumba de Jesús. Encendieron además una vela.
Después subieron juntos a la Capilla de la Crucifixión custodiada por los greco-ortodoxos. Ambos se arrodillaron y tocaron la piedra del Calvario, el lugar donde Cristo fue crucificado.
A la salida de la Basílica, el Papa y el Patriarca Ecuménico saludaron a los peregrinos y a las autoridades. Francisco y Bartolomé mantendrán de nuevo un encuentro privado en el Huerto de Getsemaní en la última jornada de viaje del Papa.
RCA/AC
CTV
VM
-BN
Up:AC