El Papa llegó en helicóptero a Israel poco después de las cinco y media de la tarde tras pasar toda la mañana en territorio Palestino.
En el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv fue recibido a pie de pista por el primer ministro, Benjamín Netanyahu y el presidente, Simón Peres, que saludó al Papa en español.
SIMí?N PERES
-¡Bienvenido!
FRANCISCO
-¡Bien hallado! Me alegra poder haber venido y cumplir con la palabra.
También les acompañaban algunos ministros del gobierno, autoridades civiles y religiosas y los ordinarios de Tierra Santa.
El primer ministro y el presidente pronunciaron sendos discursos en los que agradecieron al Papa su visita y sus esfuerzos por construir puentes y llevar un mensaje de paz.
Después habló Francisco. Recordó que la Tierra Santa es la cuna de las tres grandes religiones y que por eso es 'un punto de referencia espiritual para la humanidadâ?. Por eso, pidió que haya respeto mutuo entre las tres confesiones.
FRANCISCO
'Deseo que esta Tierra bendita sea un lugar en el que no haya espacio para quien, instrumentalizando y exasperando el valor de su pertenencia religiosa, se vuelve intolerante o violento con los otrosâ?.
Francisco volvió a hacer un llamamiento por la paz en la tierra de Jesús para poner fin al sufrimiento de los dos pueblos.
FRANCISCO
'Que se redoblen, por tanto, los esfuerzos y las energías para alcanzar una resolución justa y duradera de los conflictos que han causado tantos sufrimientos. Construir la paz es difícil pero vivir sin paz es un tormentoâ?.
Precisamente para construir la paz, como hizo en Belén, Francisco invitó directamente al presidente israelí a un encuentro con el presidente palestino en el Vaticano para rezar por la paz.
FRANCISCO
'Me gustaría de nuevo invitarle a usted, señor presidente, y al señor presidente Mahmoud Abbas a elevar juntos una intensa oración a Dios invocando el don de la paz. Ofrezco mi casa en el Vaticano para este encuentro de oraciónâ?.
Al mismo tiempo que pidió una solución al conflicto, recordó a Benedicto XVI que, en ese mismo lugar, pidió que se reconocieran ambos Estados. Francisco se sumó a esta petición del Papa Emérito.
FRANCISCO
'Que sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas. Que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente. Que la 'solución de los dos Estados' se convierta en una realidad y no se quede en un sueñoâ?.
El Papa también mencionó su próxima visita a Yad Vashem, el memorial del Holocausto. Pidió a Dios que no suceda nunca más una tragedia como la Shoah y para evitarlo explicó que hay promover una educación en la que 'no haya lugar para el antisemitismoâ?.
AC
CTV
VM
-BN
Up: MAE