Tras el encuentro con la familia real, el Papa se reunió en el mismo palacio con unas 300 personas, entre autoridades, diplomáticos y representantes religiosos.
En su saludo, el rey Abdalá lo definió 'la conciencia del mundo'; también renovó el compromiso del Islam por la paz y le propuso trabajar juntos por la paz.
Rey Abdalá
'Los musulmanes de todo el mundo aprecian sus mensajes de estima y amistad. Además de ser el sucesor de San Pedro, Santidad, usted se ha convertido en una conciencia para todo el mundo'.
'Como 41 descendiente del Profeta Mahoma (la paz y las bendiciones sean con él), he tratado de mantener el verdadero espíritu del Islam, el Islam de la paz'.
'Sus acciones y su apoyo también siguen siendo necesarios para ayudar a que palestinos e israelíes resuelvan su largo conflicto. El status quo de 'justicia denegada' a los palestinos; miedo al otro; miedo al cambio; son el camino a la ruina mutua, no al respeto mutuo. Juntos, podemos ayudar a los líderes de ambas partes a tomar las medidas valientes que hacen falta, por la paz, la justicia y la convivencia'.
También fue el primer discurso del viaje del Papa. Francisco dio las gracias al rey por sus iniciativas de diálogo entre religiones, y porque respeta la libertad religiosa, y envió un cordial mensaje al mundo islámico.
Francisco
'Aprovecho la ocasión para renovar mi profundo respeto y consideración a la comunidad Musulmana, y expresar mi reconocimiento por el liderazgo que Su Majestad el Rey ha asumido para promover un más adecuada entendimiento de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religionesâ?.
Francisco
'(La libertad religiosa) es un derecho humano fundamental y espero firmemente que sea tenido en gran consideración en todo Medio Oriente y en el mundo entero. Este derecho 'abarca tanto la libertad individual como colectiva de seguir la propia conciencia en materia religiosa como la libertad de culto, la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar públicamente la propia creencia'.
En el terreno político, Francisco elogió a Jordania por acoger a refugiados de Palestina, Siria e Iraq. Dice que merece el apoyo de la comunidad internacional.
Francisco
'Les animo a seguir esforzándose por lograr la tan deseada paz duradera en toda la Región; para esto, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinosâ?.
Fue el principal encuentro político de la visita a Jordania. Pero fue también de gran calidez humana. Por eso, la familia real al completo le acompañó hasta la puerta del palacio.