En un mundo en el que las noticias vuelan, quizá el tifon Haiyán que sacudió Filipinas parece un hecho lejano. Pero la fuerza de estas imágenes devuelve al presente la tragedia que se cobró la vida de más de 5000 personas y afectó a millones.
El fotoperiodismo permite este ejercicio de memoria y las mejores fotos de esta disciplina pueden verse en Roma. Se trata de las ganadoras del prestigioso premio World Press Photo que recibe fotografías de todo el mundo.
ALESSANDRA MAURO
World Press Photo
'Se premia a aquellas que son más representativas, más significativas y quizá más novedosas por su forma de contar una noticia según las categorías. Después, entre estas fotos se elige una como la foto del añoâ?.
Y la foto del año es ésta. Se llama 'Señalâ?. La captó el fotoreportero John Stanmeyer. Son inmigrantes africanos buscando red para poder hablar con sus familias. Están en Yibuti, un punto de tránsito para los que se juegan la vida de camino a Europa.
En esta muestra pueden verse todas esas instantáneas que han protagonizado las principales portadas del 2013. Como las que recogen la confusión de los minutos posteriores al atentado en la maratón de Bostón, la crueldad del crímen organizado en México, o la tragedia del derrumbe de la fábrica textil en Bangaldesh.
ALESSANDRA MAURO
World Press Photo
'Las fotografías cuentan emociones porque los hechos que reflejan son impactantes. Han afectado a personas y han conmovido a la opinión pública y esto se percibe en las imágenes. Pero no se trata sólo de una fotografía que se mira a sí misma. Es importante que cuente una noticia. No es un premio de fotografía, es un premio de fotoperiodismoâ?.
También hay historias que siguen protagonizando las portadas del 2014, como la guerra en Siria o el cruento conflicto en República Centroafricana.
Pero los objetivos no sólo están hechos para mostrar dolor. Los premiados también han capturado la vida cotidiana: los juegos infantiles, el homenaje a Nelson Mandela o la superación de una atleta que lucha contra el cáncer.
El deporte también habla de la vida; de la emoción vivida en los Juegos Olímpicos de Pekín o de los eternos partidos de tenis donde los príncipes de la raqueta se juegan el trono.
Desde el año 1955 la fundación World Press Photo distingue con su galardón a fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo; a aquellos que como decía el famoso fotógrafo Robert Capa, están suficientemente cerca como para hacer las buenas fotos.
AC
MG
FA
-PR
Up: YJA