El Vaticano ha declarado ante el Comité contra la Tortura de la ONU en Ginebra. Se trata de una Convención de la que forma parte como Estado Ciudad del Vaticano, no como Iglesia.
De todas formas los miembros del Comité le pidieron más información sobre cómo la Santa Sede afronta los casos de abusos a menores.
Silvano Tomasi, aclaró que el Estado Ciudad del Vaticano no tiene jurisdicción sobre los católicos que habiten fuera de este territorio. Dijo que 'las personas que viven en un país están bajo la jurisdicción de las legítimas autoridades de ese país y sometidos a sus leyes nacionalesâ?.
Además de insistir en cómo el Vaticano afronta las denuncias de abusos cometidos por sacerdotes, el grupo de expertos de la Convención le pidió al nuncio que aclarase otros puntos como la situación de las cárceles dentro del Vaticano. El ex mayordomo de Benedicto XVI denunció que eran muy pequeñas y que no le apagaron la luz.
También pidieron a Silvano Tomasi la opinión del Vaticano sobre los abortos en malas condiciones médicas que comportan riesgo para la madre.
Mañana está prevista la segunda sesión en la que Silvano Tomasi responderá de modo más extenso a las cuestiones que hoy plantearon.
La comparecencia de la Santa Sede ante el Comité de la ONU es parte de una sesión periódica a la que deben que acudir los Estados que han ratificado la Convención Internacional contra la Tortura. El Estado Ciudad del Vaticano forma parte de ella desde el 2002.
JRB
UN Treaty Body Webcast
VM
-PR
Up:JRB
#Mundo